miércoles, 28 de enero de 2009

Estrategias para la Defensa Animal

Interesante comentario extraído de Foro Vegetariano:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=201302#post201302

Cita:
Iniciado por Malcolm vs King
Hola y gracias por comentar mi post.

La cuestión más relevante aquí a mi modo de ver es:

- Actualmente lo que se está haciendo precisamente es "lo que a cada uno (y con esto quiero decir organizaciones, que son las herramientas más eficientes para luchar por los animales) le parece más esencial".

Esto es justamente lo que se está haciendo ahora mismo. ¿Por qué?, porque como dices, nos estamos limitando a "comunicar nuestro sentir y pensar", y esto es así porque no hay parámetros cuantificables que fundamenten nuestras estrategias.

Por eso es esencial conseguir todos los datos necesarios para que pasemos de hacer lo que "pensamos" que es mejor a hacer lo que sabemos que es mejor.

Esto requiere del movimiento una profesionalización que el movimiento no parece ni tan siquiera haber entendido plenamente. Necesitamos más estadistas, publicistas y estrategas, y menos filósofos, ¿por qué? Porque dejar la estrategia en manos de filósofos es un verdadero desastre, como YA estamos viendo.

La profesionalización es un deber para este movimiento, y haríamos bien en dejar de lado los prejuicios que tal profesionalización pueda despertar en nosotros.

Es inviable que sigamos guiándonos por "nuestro sentir", "nuestra intuición", "nuestras creencias" o "nuestros filosóficos gurús".

Por lo tanto lo que se requiere es que las organizaciones tiendan a profesionalizar su trabajo, porque esto produce efectividad. No podemos ver a las alianzas y a la publicidad y a "lo desconocido" como el coco que nosllevará a la ruina, porque a la ruina es a donde nos estamos dirigiendo ahora por rechazar todas estas cosas que en este mundo son máximas y que nosotros seguimos sin querer ver.

- Proponer un cambio, como bien dices, es esencial. Pero de esto no se deduce que para conseguir que la gente cambie a una escala lo mayor posible lo que tengamos que hacer sea decirles: háganse veganos.

Esto es lo más sencillo de hacer claro. ¿Pero es lo más efectivo? La respuesta es evidente: NO.

Porque este mensaje no tiene en cuenta al receptor del mismo. Y para comunicar lo más importante es precisamente tener en cuenta al receptor y amoldar el mensaje (o la serie de mensajes que lleven al veganismo) a lo que el receptor está dispuesto a llegar en cada momento de su evolución personal.

Decir "los animales sienten, tú puedes evitar que sufran haciéndote vegano" (el corazón mismo del mensaje vegano-antiespecista) no tiene en cuenta al receptor para nada.

Presupone que el receptor está preparado para entender y asimilar ese mensaje porque el mensaje entraña una verdad lógica incuestionable. Un gran error.

Ojalá las cosas fuesen tan fáciles. Pero no lo son.

Un saludo

Comentario por kresku:

Malcom & King, tienes toda la razón, es tan obvio lo que dices y tan sorprendente que haya gente que no lo vea.

Para quienes queremos tomar la responsabilidad de defender a los animales mediante la comunicación, es decir el envío de mensajes a la sociedad, nuestra obligación debería ser aprender a comunicar... ¿Obvio no?
Debería ser nuestra responsabilidad formarnos en comunicación y en marketing. El marketing (o mercadotecnia) es la técnica o técnicas de orientar nuestra organización hacia el receptor de forma que éste asimile lo que decimos y le resultemos creíble, teniendo en cuenta sus características y sus circunstancias para lograrlo. Para ello hay que considerar al receptor como el elemento más importante. Debería ser el objetivo y el centro de nuestras actividades de comunicación. Sin embargo la mayoría de las organizaciones, dejan de lado al receptor, actúan de espaldas a él. El objetivo para ellas no es llegar al receptor, verificar que le haya llegado el mensaje, observar sus reacciones y obtener un feedback. Para la mayoría de las organizaciones el objetivo es el mismo mensaje. Lanzar un mensaje ortodoxo, puro, blindado e irrebatible, aunque sea inaceptable, ininteligible e incluso en ocasiones extravagante a losojos del receptor. A veces parece que ni les importa lo que piense el receptor.

No es lo más adecuado dedicarse a comunicar en nombre de los animales sin haberse formado en comunicación. ¿Cuántos de los responsables de nuestras organizaciones se han formado en comunicación y marketing? ¿Por qué se están dedicando a comunicar quienes no están formados en comunicación?
En ocasiones es cierto que no hay más remedio, porque no hay más, pero... lo que es inaceptable es que éstos critiquen a los que centran su mensaje en el receptor, a quienes se forman en comunicación, a quienes establecen estrategias de comunicación a corto, medio y largo plazo; y a quienes nos preocupamos por verificar resultados y por establecer un feedback con el receptor, y por tener en cuenta sus características y circunstancias adaptando nuestro mensaje a ellas. Y a quienes rechamos enviar negligentemente el mismo mensaje a todo el mundo sin tener esto en cuenta.

LO IMPORTANTE NO SOMOS NOSOTROS, NISIQUIERA EL MENSAJE LO IMPORTANTE ES EL RECEPTOR.

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