miércoles, 29 de junio de 2011

ATEA SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS ANIMALISTAS DETENIDOS, ACUSADOS POR LA PRENSA DE “ECOTERRORISTAS”

ATEA SE SOLIDARIZA CON LOS COMPAÑEROS ANIMALISTAS DETENIDOS, ACUSADOS POR LA PRENSA DE “ECOTERRORISTAS”
Miércoles, 22 de Junio de 2011 19:57


Nuestra asociación desea hacer pública de forma inequívoca su solidaridad con las personas detenidas durante la jornada de hoy en distintos puntos del Estado, bajo la acusación mediática de practicar el denominado “ecoterrorismo”. Poniendo por delante la presunción de inocencia que todo ciudadano y ciudadana en teoría posee en cualquier sociedad democrática, desde ATEA deseamos hacer algunas reflexiones que nos parecen esenciales en estos momentos. Y la primera hace referencia a que, en el hipotético caso de que las acusaciones vertidas (liberación de animales inocentes encerrados para su explotación y muerte) sobre las citadas personas fueran ciertas hasta en sus más ínfimos detalles, en ningún caso podrían ser éstas tildadas –con la ética en la mano– de “terroristas”, sino más bien de héroes, merecedores por tanto más de un reconocimiento público que de la cárcel y el descrédito. ATEA no considera que determinadas “acciones directas” sean pertinentes (en el sentido de eficaces para un cambio de mentalidad) en los tiempos que vivimos, en tanto que aún la causa animalista se aprecia por una parte sustancial de la sociedad como una “causa menor”, cuando no como una locura sectaria. Pero nuestro rechazo a la praxis viene dado por razones de exclusiva índole estratégica, y no tanto por una condena a la razón última que mueve a alguien a intentar ayudar con desesperación y coraje a quien de verdad lo necesita: en este caso los animales. Es por ello que consideramos que una sociedad que aprueba la muerte masiva de inocentes por las causas más triviales, entre las que se encuentran el sabor de su carne, la belleza de su piel, o el atractivo de su presencia en el escenario, no posee autoridad moral alguna para condenar un acto eminentemente solidario como la puesta en libertad de presos que lo están sin condena firme ni acusación formal. Puede –y sólo “puede”– que la fórmula sea o no correcta, pero de lo que no nos cabe ninguna duda es de que a aquellas personas que deciden por su cuenta y riesgo dar una oportunidad a seres cuyo único “delito” fue nacer visón en lugar de oso panda, o codorniz en lugar de petirrojo (animales que nacieron bajo el estigma de animales), no cabe asignarles la ruda etiqueta de terroristas si antes no se hace lo propio con quienes torturan y matan animales en las situaciones más peregrinas que podamos imaginar. Y la reflexión se extiende, como no puede ser de otra forma, a todos aquellos estamentos, sean públicos o privados, que apoyan esos mismos hechos con su silencio e incluso con cierta cobertura propagandística.

Si acaso defender a los animales de sus verdugos en cualquiera de sus versiones, incluidas las actualmente declaradas ilegales, merece el calificativo de “terrorismo”, ATEA asume su condición de organización terrorista desde este mismo momento.

Esperamos que al menos el sufrimiento y el compromiso moral de nuestros compañeros detenidos sirva de acicate de cara a afrontar con un mínimo rigor el debate sobre la llamada cuestión de los animales, que no obstante trata de combatir con todos los medios a su alcance la realidad más devastadora de cuantas puedan responsabilizarse a la comunidad humana.


http://www.ateaweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=94:atea-se-solidariza-con-los-companeros-animalistas-detenidos-acusados-por-la-prensa-de-ecoterroristas&catid=11:otras&Itemid=38

No hay comentarios: